Síndrome orgánico cerebral

Definición

Es un término general utilizado para describir disminución de la función mental debido a una enfermedad, distinta a un padecimiento psiquiátrico. A menudo, se utiliza (incorrectamente) como sinónimo de demencia.

Nombres alternativos

SOC (SCO); Síndrome cerebral orgánico crónico; Trastorno mental orgánico (TMO)

Causas

Los trastornos asociados con el síndrome orgánico cerebral son, entre otros:

Otras afecciones que pueden enmascarar el síndrome orgánico cerebral son:

Síntomas

Los síntomas pueden diferir con base en la enfermedad. En general, los síndromes orgánicos cerebrales causan:

Pruebas y exámenes

Los exámenes dependen del trastorno, pero pueden abarcar:

Tratamiento

El tratamiento depende del trastorno. Muchos de los trastornos se tratan principalmente con rehabilitación y terapia complementaria para ayudarle a la persona en áreas en las cuales se ha perdido la función cerebral.

Se pueden necesitar medicamentos para reducir comportamientos agresivos que pueden ocurrir con algunas de las afecciones.

Expectativas (pronóstico)

Ver el trastorno específico. Algunos trastornos son de corta duración y se pueden tratar, pero muchos son prolongados o empeoran con el tiempo.

Posibles complicaciones

Las personas que padecen este síndrome con frecuencia pierden la capacidad para interactuar con los demás o de valerse por sí mismos.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si:

Referencias

Knopman DS. Alzheimer's disease and other dementias. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 425.


Actualizado: 2/16/2012
Versión en inglés revisada por: Luc Jasmin, MD, PhD, Department of Neurosurgery at Cedars-Sinai Medical Center, Los Angeles, and Department of Anatomy at UCSF, San Francisco, CA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Health Solutions, Ebix, Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com